Como podemos ver, la proyección del consumo de poliolefinas en Venezuela es claro. El mercado es claramente dominado por el polietileno.
Los productos derivados del polietileno son sumamente variados, junto al PVC y el PP, son los denominados commodities, aquellos que por ser producidos en tan alta cantidad, su precio es sumamente bajo, alrededor 700$/ton.
Lo interesante de esto es que la tasa de crecimiento del PP y PE, es igual, y generalmente el polipropileno tiene una tasa de crecimiento mayor al polietileno. El crecimiento del PE esta ligado al crecimiento del PIB de una nación, mientras que el PP es un poco más innovativo, buscando nuevos mercados a través de nuevas aplicaciones (el gran consumidor de PP son las empresas automotrices). El hecho de que PEQUIVEN plantee el crecimiento del PP igual al del PE me resultó curioso. O se deberían revisar estas cifras o se debería realizar más inversión para seguir las tendencias globales.
Sin embargo el consumo de PVC está previsto que aumente más que el PP y el PE, cosa lógica ya que el consumo de PVC está intimamente ligado a la construcción, Venezuela con un déficit de más de un 1 millón de viviendas, debe construir a toda máquina.
Como dato final, este desarrollo está íntimamente ligado a la construcción de los proyectos enmarcados dentro del plan de desarrollo petroquímico 2010-2013, falta ver si estos proyectos no se completan a su debido tiempo, si estas proyecciones de consumo se cumplen.
No comments:
Post a Comment